miércoles, 14 de enero de 2009

CENTRALES ENERGIA MAREOMOTRIZ


La energía mareomotriz es la que resulta de aprovechar las mareas, es decir, la diferencia de altura en media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de agua de los mares. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse interponiendo partes móviles al movimiento natural de ascenso o descenso de las aguas, junto con mecanismos de canalización y depósito, para obtener movimiento en un eje.

Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable. Es un tipo de energía renovable limpia.

La energía mareomotriz tiene la cualidad de ser renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia, ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos. Sin embargo, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una proliferación notable de este tipo de energía.

Las centrales mareomotrices se situan en los lugares en que los mares manifiestan grandes variaciones de nivel a lo largo del día, es posible construir aprovechamientos hidroeléctricos.

Si se practica un canal o conducto entre ambas costas, es posible hacer circular el agua en la dirección del desnivel. Interponiendo una presa y una central con turbina tipo bulbo reversible para aprovechar los dos sentidos de circulación, se obtienen un aprovechamiento.

Los estudios hechos hace tiempo permitieron conocer que es posible la implantación de 50 grupos de una potencia de 12 Mw cada uno.


www.wikipedia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario